medium_7559262952

Para poder determinar los principios fundamentales para una buena estrategia de co-branding debemos tener claro su significación e implicación. Cuando hablamos de co-branding hacemos alusión a la estrategia donde se juntan las fuerzas de dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto. Normalmente los productos de cada una de las marcas son complementarios y en este caso los ofrece como paquete.

No es un término nuevo,  aunque tuvo su máximo esplendor en la década los años 90, ahora, en los tiempos de cambios que se viven vuelve a ponerse de moda. Es una ecuación fácil de definir, win-to-win, todos ganas.

Hay diferentes tipos de co-branding:

  1. De marcas o productos. Este formato se puede dar de dos formas diferentes:
    1. Dos marcas se unen para apoyar un mismo producto, lanzan un producto en conjunto.
    2. Una  marca respalda o apoya el contenido de un producto de la marca principal. El principal objetivo de esta opción es que la marca respaldada cree una imagen a través de la unión con una marca más grande; y ésta, a su vez, se beneficia aportando un valor añadido a su producto.

Uno de los ejemplos más conocidos es el caso de Philips y Marcilla. En este caso nos encontramos antes dos marcas de sectores completamente diferentes, que se unen para crear un producto en común “Senseo”. Por un lado, Marcilla, con gran experiencia en cafés molidos, renueva su imagen uniéndose a Philips, líder en el mercado de cafeteras a nivel Europeo. El resultado no hace falta explicarlo, basta con ver su nivel de ventas.

Senseo_roja_variedadescafe

  1. De tarjetas, asociándose una tarjeta de crédito o un banco en general que emite tarjetas de crédito con uno o más socios comerciales. Este tipo de co-branding beneficio a todos: consumidores, obteniendo beneficios concretos (descuentos, reembolsos, puntos…), para las tarjetas de crédito, que ven aumentar el número de tarjetas incrementándose de esta forma el conocimiento de la marca y los ingresos; los socios comerciales obtienen diversos beneficios, desde lograr una mayor fidelización hasta presentar una ventaja competitiva frente a sus competidores, pasando por el aumento de conocimiento de la marca.

British Airways y Citibank formaron una asociación que ofrece una tarjeta de crédito donde el dueño de la tarjeta automáticamente se convertirá en miembro de la British Airways Executive Club.

descarga (1)

  1. De  franquicias: Es un formato en el cual conviven varios negocios complementarios en un mismo local. El hecho de que coexistan varias marcas o empresas en un mismo espacio no supone una competencia directa entre ellas, ya que las mismas desarrollan actividades complementarias. Esta es una manera innovadora para expandir sus marcas.

Un ejemplo de cobranding de franquicias lo encontramos de la mano de Comess Group; uniendo en un mismo local a Pasta City y Rock & Ribs, en el centro comercial Condominium.

  1. De Internet, En estos casos, se unen sitios de productos o servicios complementarios que apuntan a un mismo segmento de clientes. De esta manera los sitios agrupados tienen la oportunidad de estar presentes en mayor número de sitios.

Ejemplos de esto lo encontramos con Fnac y ticketmaster.es y glovolo.es y priceminister. Gracias Víctor Oc (@digivic)

photo credit: Loozrboy via photopin cc

Written by MarthaMDiez