¿Por qué lo llaman Gamificación cuando quieren decir Advergaming?

A consencuencia de una reciente charla entre conocidos del sector del marketing, pude comprobar dos cosas:

1. La palabra Gamificación ya se empieza a conocer más.

2. En el saco de la Gamificación entra todo….

El primer punto me alegró, ya no hay que estar repitiendo como un papagayo…. “Mecánicas de juego utilizadas en entornos no lúdicos…..” Ya se puede profundizar un poco más allá de la simple teoría, se aceptan los grandes beneficios que se pueden obtener con una dinámica bien hecha y bien integrada en un plan de marketing al uso. Sin embargo, todavía se entremezclan conceptos e ideas y ahí es cuando meten en el saco de “Gamificación” todo aquello que lleva la palabra “juego”.

Advergaming VS Gamificación

Llega el momento de diferenciar una cosa de la otra. Ambas ideas utilizan el juego, la diversión, como canal para transmitir y hacer llegar al jugador una marca o producto. Pero hasta ahí, partiendo de esa raíz cada uno toma su propio camino. No hay una opción mejor, según los objetivos que tengas, la audiencia a la que quieras llegar y el producto en cuestión, será más apropiado uno y otra dinámica.

Las diferencias básicas entre Advergaming y Gamificación

Advergaming
Gamificación
Juego en si mismo Utiliza mecánicas de juego
Publicita marcas/productos No publica marcas/productos
Herramienta Técnicas/mecánicas
Un videojuego de la marca/producto Procesos aplicados a la estrategia online
Busca la diversión en si mismo Utiliza la diversión para lograr objetivos
Juego en si mismo Utiliza mecánicas de juego

Resumiendo, el advergaming busca promocionar, dar a conocer una marca o producto a través de un juego, de forma directa. No es poner publicidad de nuestro producto/marca dentro de un videjuego ya creado, es diseñar y crear ese juego según nuestro producto. Sin embargo, la Gamificación utiliza el juego, la diversión para lograr que la audiencia actúe según quiera la marca o producto, creando mayor vinculación con la marca y actuando sobre la propia motivación intrínseca o extrínseca, según convenga.

No hay fórmulas mágicas ni una opción es excluyente de la otra. Según tus objetivos puedes utilizar una o la otra, incluso si quieres crear un mayor impacto y mejores beneficios te animo a unir ambas.

Como ya sabes, me gusta siempre cerrar mis artículos con ejemplos de lo mencionado. Os dejo un par de ejemplos de uno y otro:

1. Ejemplo de advergaming donde Magnun consiguió que más de 7 millones de personas pasara una media de 5 minutos buscando chocolatinas en la red. Si quieres saber más sobre esta acción, puedes verlo aquí  

2. Uno de los ejemplos por excelencia de la gamificación es Nike+, gran éxito tanto en desarrollo como en consecución.

Edito el articulo para invitarte a visitar la página de Mar Llobet sobre Advergaming: http://www.advergaming.info.

¿Qué opinas de las diferencias entre uno y otro? ¿Has tenido alguna experiencia que quieras compartir?

Escrito por MarthaMDiez