¿Qué puede hacer la Gamificación por el comercio electrónico?

¿Quién no se lo pasa bien cuando sale a comprar?¿Quién no queda con amigos a dar una vuelta por las tiendas o centros comerciales? Salir a comprar es, en la mayoría de las veces, un acto divertido, algo que nos hace pasarlo bien y divertirnos. En los últimos años las cosas están cambiando, las compras online están incrementándose y el hecho de comprar ya no resulta tan atractivo.

Las compras online se realizan en la mayor parte de las veces desde casa, sentado en el sofá uno solo y eso de divertido no tiene mucho. Entonces… hagamos que sea divertido, que realizar una compra online también nos implique tener un poco de diversión. Introduzcamos la Gamificación en el comercio electrónico.

 

Antes de entrar en detalle en qué podemos hacer para introducir la Gamificación en nuestra página de comercio electrónico, tenemos que fijarnos qué aspectos de nuestra estrategia queremos mejorar. Como en cualquier estrategia, en gamificación no es diferente, tenemos que realizar un análisis previo de qué está fallando, qué queremos mejorar o dónde queremos dar un giro a nuestro negocio.

  1. Visitas a nuestra página web. Analicemos el número de visitas a nuestra página web, desde dónde acceden, cómo lo hacen, en qué páginas abandonan nuestra web. Es importante analizar todos estos aspectos para poder localizar en cuál de estas etapas podemos realizar algo para mejorar las estadísticas.
  2. Conversión de las visitas a nuestra página web. No sólo es importante que entren en nuestra página web, tenemos que lograr que esas visitas se traduzcan en ventas reales. A más visitas, más opciones de ventas; pero si algo falla dentro de la dinámica de compra… ese número de visitas será el mismo que el número de abandonos de nuestra página web y del carrito de la compra.
  3. Visitantes asiduos versus visitantes nuevos. Como en cualquier tienda, uno de los objetivos es tener clientes afines, clientes que vuelven a nosotros para volver a comprar. Siempre es más fácil incentivar a un cliente reincidente a comprar que motivar a uno nuevo a que lo haga.

Una vez hayas realizado el análisis y tengas claros los objetivos que quieres alcanzar en cada uno de estos puntos… comienza la segunda parte… preparar una dinámica gamificada para alcanzarlos.

  1. Aumentar el número de visitas a nuestra página web. Uno de los elementos fundamentales por los que decimos hacer una compra es por los comentarios positivos de ese producto, por lo tanto… qué mejor forma que crear un programa de referidos, un programa donde nuestros clientes actuales obtengas ciertos beneficios por cada comentario o review de nuestros productos, cada vez que compartan nuestros productos en sus redes sociales o puntúen la calidad de los mismos. Estos elementos nos favorecen desde dos frentes.
    • Todos estos comentarios, recomendaciones y puntuación sirven para atraer a nuevos clientes hacia nuestro producto y servicio y les ayuda en el proceso de toma de decisiones.
    • Mejora el posicionamiento SEO de nuestra página, ese contenido que se va generando favorece la presencia de nuestra página web en los diferentes motores de búsqueda, haciendo que posibles nuevos clientes nos encuentren
  2. Conversión de las visitas en nuestra página web. No sólo nos importa que el número de visitas de nuestra página web aumente, queremos que esas visitas se traduzcan en ventas directas y reales.  Para ello debemos focalizarnos en dos aspectos:
    • Aumento del número de páginas vistas. Debemos fomentar que las visitas que nos lleguen naveguen por nuestra página web para ver todos los productos y servicios que tenemos. Cuando entrar en una tienda no te quedas en la puerta viendo el primer producto que tienen y te vas, lo importante es hacerles que entren, que vean todos los productos que hay. A más productos vistos, más posibilidades hay de que encuentren el que están buscando. En 2011, Bobonos fue consciente de esto y realizó una búsqueda del tesoro en su web. Los visitantes tenían que encontrar unos pantalones firmados con el nombre de la tienda. Las primeras 50 personas que los encontraran tendrían una tarjeta regalo que podían usar con un mínimo de 50$ de compra. Gracias a esto, haces que los clientes se sientan motivados a navegar por tu tienda online, ver todos los productos que ofreces.
    • Porcentaje de abandono del carrito de la compra. Se producen muchos abandonos en la etapa final de la compra online. Un alto % de los carritos de compra se abandonan sin llegar a finalizar la compra, por lo que es en esta última etapa donde también tenemos que centrarnos.
  3. Aumento de la fidelización de clientes. Como ya mencioné anteriormente, es más fácil fidelizar y mantener a un cliente que ya ha comprado uno de nuestros productos, que hacer uno nuevo. Para ello tenemos que lograr aumentar la fidelización y el engagement con nuestra marca. Los primeros en hacerlo fueron las aerolíneas con las tarjetas de millas y casi 34 años después se sigue haciendo, por algo será… Creando un programa de fidelización con el que los clientes puedan ir obteniendo puntos en cada uno de sus compras, puntos que luego pueden traducirse en descuentos, en acceso a ventas exclusivas o a información privilegiada de nuestros nuevos productos…

Si quieres escuchar el podcast de Gamificación y comercio electrónico de Onda CRO, puedes hacerlo aquí.

Escrito por MarthaMDiez