Street marketing en el sector sanitario

El sector sanitario se está renovando, y en el marketing y la comunicación también. En los últimos años estamos viendo como cada vez más Agencias y Laboratorios se están atreviendo a salir de la “zona de confort” en lo que a las campañas de marketing y comunicación se refieren.

Se habla mucho de las redes sociales como medio para acercarse al paciente y/o consumidor final; sin embargo, también están llegando campañas de Street Marketing y Marketing de Guerrilla.

Podemos definir tanto el Street Marketing como el Marketing de Guerrilla como  aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas de publicidad, que las marcas utilizan para realizar en medios urbanos o lugares públicos del día a día, mediante técnicas y estrategias de marketing de manera poco convencional. ¿Las diferencias? El Street Marketing se refiere a aquellas acciones que se realizan en la vía pública, en la calle; mientras que el Marketing de Guerrilla no tiene porque

En ambos, la idea fundamental es salir a la calle a buscar al “cliente”, en nuestro caso paciente. Dejar los medios convencionales de comunicación, para poner el mensaje en el día a día de las personas, apareciendo como algo inesperado y que genera un gran impacto en ellos. Con todos los beneficios que esto conlleva. Uno de los principales puntos a su favor es la posibilidad de realizar muy buenas campañas con un presupuesto ajustado.

Si a todo esto le sumamos el uso de las redes sociales, podemos hacer que nuestro mensaje se multiplique. Facilita que el mensaje que estás generando se pueda compartir en redes sociales, crea un vídeo con la acción e invita a la gente a compartirlo. El éxito de una campaña de este estilo es directamente proporcional al índice de creatividad e ingenio que se ponga en ella.

  • Cruza la línea de la seriedad y la rutina.
  • Conoce el target al que quieres dirigirte y piensa en aquello que pueda impactarles.
  • Deja tu producto a un lado, y céntrate en tu público.
  • Usa las redes sociales para amplificar tu mensaje.

Como ejemplo de ello, os dejo algunas de las campañas de street marketing que más me han llamado la atención. Alguna de ellas con un presupuesto un poco más elevado, pero a fin de cuentas, lejos de los millones de euros que algunas compañías se gastan sin obtener el beneficio esperado.

CAMPAÑA DE ACCIÓN PSORIASIS

La asociación Acción Psoriasis confió en la Agencia Edelman para hacer algo diferente con el objetivo de hacer entender que la psoriasis no es ninguna enfermedad contagiosa. En un centro comercial de Madrid se mostró la psoriasis a través de varios maniquíes.

 

HEART IN DISTRESS

Campaña de los Servicios Sanitarios y Sociales de Canadá, realizado por la agencia lg2. El objetivo de esta campaña era aumentar el interés por hacer una carrera en el sector sanitario. Para ello se crearon dos tipos de “llamada”. En uno de ellos, las personas que estaban esperando en la parada del autobús podían escuchar los latidos del corazón del paciente conectado sus audífonos y en la otra, al colocar las manos sobre el paciente lograban que el corazón del paciente volviera a latir.

Street Marketing HealthCare

 

CAMPAÑA SUEÑO SEGURO INFANTIL

El estado de Milwaukee, en Estados Unidos, llevó hasta sus calles el mensaje de su campaña para concienciar a la población sobre la seguridad de los bebés a la hora de dormir. Se utilizaron 36 colchones y 2 sofás con mensajes clave colocados a lo largo de una de las principales carreteras de la ciudad. La campaña logró su objetivo, obteniendo un feedback positivo de la población.

Street Marketing Salud Estados UNidos

Escrito por MarthaMDiez